S34n4eVie Feb 08, 2013 1:40 am
Usuario Nv10
Me ha gustado este tutorial ya que explica como usar el temporizador del Maker que a mi parecer es bastante complicado xD.
Tutorial Creado por: Bluefalcon.
La cuenta atrás es un recurso muy usado en varios juegos, para poner a prueba la habilidad del jugador a la hora de realizar algo (completar un puzzle, escapar de alguna zona...).
Dirigido a los RPG Maker (2000, 2003 y XP)
El temporizador
Para hacer la cuenta atrás vamos a usar el temporizador que trae por defecto RPG Maker mediante el comando Operaciones de Tiempo.
Lo primero que tenemos que decidir es en qué lugar se pondrá en marcha el temporizador y dónde se detendrá, esto es decisión de cada uno.
Vamos a usar un ejemplo:
Queremos hablar con un guardia, y que este nos diga que tenemos que abandonar el edificio en 1 minuto. En este caso, tendríamos que poner un comando Operaciones de Tiempo en el evento del guardia, tras la conversación, que pondrá en marcha el contador.
El temporizador se detendrá al pisar la salida del edificio (un evento que teletransporta fuera del edificio), es decir, en el evento de salida tendremos que poner otro comando Operaciones de Tiempo que detenga el temporizador.
Paso 1: Poner en marcha el temporizador
En el ejemplo hay que poner en marcha el temporizador tras hablar con el guardia.
Antes de poner un comando Operaciones de Tiempo con la opción Comenzar activada, tenemos que inicializar el temporizador, es decir, darle la cantidad de segundos que debe contar.
Para ello tenemos que poner otro comando Operaciones de Tiempo con la opción Elegir Valor y el número de segundos que queramos. En el ejemplo hemos dicho que tendremos 1 minutos para salir, así que ponemos 1 minutos y 0 segundos.
El evento quedaría tal y como muestra la imagen (para RPG Maker 2000/2003 y RPG Maker XP):
2000/2003:
XP:
En la imagen de la izquierda (RM2000/2003) se puede ver que los dos últimos eventos se corresponden a la inicialización y puesta en marcha del temporizador, en el primero elegimos el valor y en el segundo lo ponemos en marcha, tal y como se puede ver en las siguientes imágenes:
En la imagen de la derecha (RMXP) sólo hace falta poner el comando una vez, seleccionando la opción Empezar y poniendo el número de minutos y segundos que debe contar el temporizador.
Paso 2: Parar el temporizador
El temporizador puede pararse por dos motivos:
- El personaje alcanza a tiempo al punto al que debía llegar.
- El temporizador llega a 0.
En el ejemplo hemos dicho que el personaje debe salir del edificio, así que en el evento de salida del edificio (donde debería haber un teletransporte que nos lleve al exterior del edificio) tenemos que poner un comando Operaciones de Tiempo seleccionando la opción Parar.
Pero podría suceder que el temporizador llegue a 0 antes de salir del edificio, así que tenemos que programar qué sucederá cuando se nos acabe el tiempo. Para ello creamos un evento con dos páginas, y lo situamos en una esquina del mapa, donde no moleste.
La primera página será de tipo Automático, y como condición de inicio le ponemos que el temporizador tenga el valor 0 minutos y 0 segundos.
En esa primera página ponemos lo que queramos que suceda, por ejemplo, que se muestre un mensaje que diga "Se te ha acabado el tiempo". Después de ese mensaje, activamos un interruptor al que podemos llamar "Fin de tiempo" (para que no esté constantemente mostrando el mensaje, ya que el temporizador sigue teniendo el valor 0 minutos y 0 segundos).
La segunda página será de tipo Pulsar Aceptar y va a estar vacía, pero como condición de inicio le ponemos que el interruptor "Fin de tiempo" (que hemos activado al final de la primera página) esté activo.
En RPG Maker XP se hace igual, pero en la primera página no podemos poner como condición de inicio que el temporizador tenga el valor 0 minutos y 0 segundos porque no existe la opción. En vez de eso, ponemos la página en modo Proceso Paralelo y los comandos los metemos dentro de un comando Condiciones y Efectos que sí que trae la opción del temporizador.
En algunas traducciones de XP, el comando Condiciones y Efectos está mal traducido, al menos la parte del temporizador, Mayor que debería ser Menor que y viceversa, así que si veis que cuando se acaba el tiempo no sucede nada, probad a cambiar eso.
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Fin del tutorial, espero que les haya servido como me sirvió a mi.
Tutorial Creado por: Bluefalcon.
La cuenta atrás es un recurso muy usado en varios juegos, para poner a prueba la habilidad del jugador a la hora de realizar algo (completar un puzzle, escapar de alguna zona...).
Dirigido a los RPG Maker (2000, 2003 y XP)
El temporizador
Para hacer la cuenta atrás vamos a usar el temporizador que trae por defecto RPG Maker mediante el comando Operaciones de Tiempo.
Lo primero que tenemos que decidir es en qué lugar se pondrá en marcha el temporizador y dónde se detendrá, esto es decisión de cada uno.
Vamos a usar un ejemplo:
Queremos hablar con un guardia, y que este nos diga que tenemos que abandonar el edificio en 1 minuto. En este caso, tendríamos que poner un comando Operaciones de Tiempo en el evento del guardia, tras la conversación, que pondrá en marcha el contador.
El temporizador se detendrá al pisar la salida del edificio (un evento que teletransporta fuera del edificio), es decir, en el evento de salida tendremos que poner otro comando Operaciones de Tiempo que detenga el temporizador.
Paso 1: Poner en marcha el temporizador
En el ejemplo hay que poner en marcha el temporizador tras hablar con el guardia.
Antes de poner un comando Operaciones de Tiempo con la opción Comenzar activada, tenemos que inicializar el temporizador, es decir, darle la cantidad de segundos que debe contar.
Para ello tenemos que poner otro comando Operaciones de Tiempo con la opción Elegir Valor y el número de segundos que queramos. En el ejemplo hemos dicho que tendremos 1 minutos para salir, así que ponemos 1 minutos y 0 segundos.
El evento quedaría tal y como muestra la imagen (para RPG Maker 2000/2003 y RPG Maker XP):
2000/2003:
XP:
En la imagen de la izquierda (RM2000/2003) se puede ver que los dos últimos eventos se corresponden a la inicialización y puesta en marcha del temporizador, en el primero elegimos el valor y en el segundo lo ponemos en marcha, tal y como se puede ver en las siguientes imágenes:
En la imagen de la derecha (RMXP) sólo hace falta poner el comando una vez, seleccionando la opción Empezar y poniendo el número de minutos y segundos que debe contar el temporizador.
Paso 2: Parar el temporizador
El temporizador puede pararse por dos motivos:
- El personaje alcanza a tiempo al punto al que debía llegar.
- El temporizador llega a 0.
En el ejemplo hemos dicho que el personaje debe salir del edificio, así que en el evento de salida del edificio (donde debería haber un teletransporte que nos lleve al exterior del edificio) tenemos que poner un comando Operaciones de Tiempo seleccionando la opción Parar.
Pero podría suceder que el temporizador llegue a 0 antes de salir del edificio, así que tenemos que programar qué sucederá cuando se nos acabe el tiempo. Para ello creamos un evento con dos páginas, y lo situamos en una esquina del mapa, donde no moleste.
La primera página será de tipo Automático, y como condición de inicio le ponemos que el temporizador tenga el valor 0 minutos y 0 segundos.
En esa primera página ponemos lo que queramos que suceda, por ejemplo, que se muestre un mensaje que diga "Se te ha acabado el tiempo". Después de ese mensaje, activamos un interruptor al que podemos llamar "Fin de tiempo" (para que no esté constantemente mostrando el mensaje, ya que el temporizador sigue teniendo el valor 0 minutos y 0 segundos).
La segunda página será de tipo Pulsar Aceptar y va a estar vacía, pero como condición de inicio le ponemos que el interruptor "Fin de tiempo" (que hemos activado al final de la primera página) esté activo.
En RPG Maker XP se hace igual, pero en la primera página no podemos poner como condición de inicio que el temporizador tenga el valor 0 minutos y 0 segundos porque no existe la opción. En vez de eso, ponemos la página en modo Proceso Paralelo y los comandos los metemos dentro de un comando Condiciones y Efectos que sí que trae la opción del temporizador.
En algunas traducciones de XP, el comando Condiciones y Efectos está mal traducido, al menos la parte del temporizador, Mayor que debería ser Menor que y viceversa, así que si veis que cuando se acaba el tiempo no sucede nada, probad a cambiar eso.
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Fin del tutorial, espero que les haya servido como me sirvió a mi.