Raven BellamySáb Dic 08, 2012 2:08 am
Usuario Nv9
"¡Porque todos somos n00bs alguna vez!"
Prólogo
Este tutorial va dirijido a los novatos de HunterMaker, para familiarizarlos con el entorno del foro y ayudarlos a "integrarse" a nuestra gran comunidad. No es mi intención insultarlos ni ridiculizarlos, solo pretendo ayudarlos.
Aviso: En este tutorial puede aparecer vocabulario que requiere un nivel bajísimo (pero no nulo) de foros. Si no sabeis nada de foros, no rechisteis si no entendeis algo.
1. Integración en el foro
Lo primero que se ha de hacer es crear un post en la categoría "Presentaciones / Despedidas" para darte a conocer. Puedes poner lo que te gusta, lo que no te gusta, que proyecto(s) tienes en mente, que se te da bien (scripts, gráficos, sprites ...) o cualquier otra cosa que se te ocurra. Seguro que minutos despues muchos makeros te dan la bienvenida.
Bien, tu vida en el foro ya da comienzo. Ahora tienes muchas opciones que puedes hacer: Empezar un proyecto, unirte a un proyecto existente, hacer scripts/gráficos/sprites para venderlos, crear un taller ... y muchas mas que no nombro aquí. Pero, antes, debes conocer las que yo llamo "Reglas de oro" para que le caigas bien a la gente y quedes bien en todas las conversaciones.
1. Respeta las normas. Te bajan el "Warn" o directamente te bannerán si las incumples. (El Warn es un porcentaje que cuando llega a 0% te bannean, no recomiendo llevarlo más allá del 0 ...)
2. Escribe correctamente. La gente que habla "ola k tal? yo ps toy cn 1 proyeto nevo" queda verdaderamente FATAL. y no me digais "Esque es mas facil escribir así" o "Esque eres muy perfeccionista" (cosa que es verdad, soy muy perfeccionista xD) porque escribir BIEN no cuesta absolutamente nada. Bueno, que se te trabe una letra (a mi me pasa), que te dejes las tildes, eso no tiene importancia. No pretendo que escribais como si usárais el corrector de Word, solo que escribais de manera que podamos entender bien lo que decís.
3. Usa bien los puntos y las comas. Estoy verdaderamente HARTO-de ver proyectos con mucho futuro pero que su historia es taaaan pesadísima de leer (porque usan mal los puntos y comas) que intento que se mejore. Y preguntaréis "¿Y porque molesta?". Sencillo: Un texto bien redactado, como este que estais leyendo, es cómodo de leer, hay pausas suficientes y la buena ortografía lo hace quedar bien, que no sea perfecto pero lo parece. Pero sin embargo, un texto mal redactado queda fatal por cuestiones "estéticas" y tambien porque es aburrido de leer si no hay puntos y comas suficientes. ¿Que decís? ¿Qué cómo sabreis usar bien los puntos y comas? ¿Y para que leñe esta vuestro/a profesor/sora de lengua dandoós la tabarra la mayoría de dias de la semana? Si no los sabeis usar todavia compraos un cuadernillo de ortografía.
3. Si criticais, criticad constructivamente. Para los que no sepais diferenciar entre criticar constructivamente o destructivamente, os dejo un ejemplo:
Crítica destructiva: "Ah jajajaja que mierda de juego ni si quiera saber mappear los scripts los has copiado y no es nada original jajajaja"
Crítica constructiva: "El juego no me gusta demasiado. Debes mejorar tu mappeo, darle más detalle y hacer los terrenos un poco mas "aleatorios". No se si me explico ... Ademas, debes dar créditos a los autores de esos scripts, no son tuyos."
Creo que las diferencias estan bien claras. Una crítica destructiva solo critica por fastidiar, generalmente la usan los n00bs que se creen mejores que los que llevamos mucho tiempo aquí y nos curramos las cosas. No os aconsejo ser criticadores destructivos, os podeis ganar muy mala fama y podeis ser hasta expulsados de hunter de por vida. Mientras que, un criticador constructivo, explica los detalles de porqué no le gusta el juego, si algo esta mal da algunas opciones para mejorarlo, da consejos, y sobre todo: es AMABLE. Su propósito no es reírse de nada, ni burlarse, su objetivo es ayudar a mejorar el juego.
4. Ser amable, Siempre. Da igual si te estan criticando, si te estan elogiando o si simplemente te estan haciendo una pregunta. Hay que ser amable para caer bien a los demas y poder ganarte una buena reputación.
Y aqui terminan las Reglas de Oro del buen makero. Por último, no olvideis despertar por las mañanas vuestro sentido del humor. ¡Siempre es mas agradable ver a un tipo contento y gracioso que a un muerto xD!
2. Conocimiento básico de Maker
Ahora llego el momento de hecharse a volar, es decir, bajarse el RPG Maker...
Tienes varias opciones, a continuacion: RPG Maker XP, RPG Maker VX, RPG Maker VX ACE y muchos mas que no nombro que con el tiempo de makero vas a ir conociendo.
Despues de un tiempo explorando Hunter Maker, ya debes de saber cual es tu punto fuerte. ¿Quizas el mappeo, los scripts, o los gráficos? Si todavia no lo sabes, prueba a hacer todo. Luego decide lo que mas te guste y lo que menos te cueste.
¿Ya lo sabes? ¡Genial! Es hora de comenzar tu primer proyecto.
¡Vaya! Llegó la hora de comenzar un proyecto.
Lo primero, crear un tema en el foro "DEMOS / JUEGOS COMPLETOS", tienes para elegir variedades de RPG Maker, segun cual uses en tu juego, ahí debes postearlo.
Para postear un proyecto deberia sera asi masomenos.
Título del tema: Nombre de tu proyecto
Icono: El que te de la gana (es opcional)
Tu Mensaje:
1- Descripción del juego
2- Historia
3- Detalles (razas, scripts ...)
4- Screenshots (si no tienes ninguna no pongas nada
5- Noticias/Actualizaciones
Obviamente como acabamos de empezar no tendrás muchas datos, pero deberás de completar el máximo posible del post con información para que así los usuarios que lo vean puedan saber más informacion. Recomiendo no empezar con un proyecto basado en una serie o en otro rpg. Es muchísimo mas original empezar uno con tu propia historia, tus propias razas y tu propio mundo. Ademas, ¡es mucho mas divertido!
Ahora que empezaste tu proyecto y eso ... Dime una cosa: ¿Te diviertes al crear tu MMORPG? ¿Te gusta inventarte la historia o mappear tu mundo? ¿O te lo tomas como un trabajo? Si te lo tomas como un trabajo, una obligación, vas mal encaminado. Crear un rpg debe de resultarte divertido, interesante, si no te parece así es que crear rpgs no es la profesion perfecta para tí. Tomadme como ejemplo a mi, yo me divierto muchísimo mappeando, creando tiles, charas o lo que sea. Si supiera scripting tambien me divertiría con eso. Me encanta, y mi sueño es llegar a trabajar en una buena compañía de rpgs profesionales cuando sea mayor.
Si a ti te resulta una obligación crear rpgs, seguro que te cansarás y dejarás tu proyecto en poco tiempo. No quiero ser pesimista, pero es la verdad.
Ahora que ya as reflexionado sobre si te gusta de verdad esto, ¡continúa! No te deprimas si no te resulta tan divertido como esperabas. Si de verdad resulta que no te gusta y tengo razón, hay muchas otras cosas que puedes hacer. Pero no te rindas antes de saber seguro si te gusta o no. Lo último que pretendo es hacer que os rindais ...
Y así finaliza nuestro tutorial. Un último consejo: no intentes desarrollar un proyecto tu solo. Utiliza el subforo Busca Staff para buscar ayuda para tu proyecto. Así puede que conozcas gente amable que te quiera ayudar.
Prólogo
Este tutorial va dirijido a los novatos de HunterMaker, para familiarizarlos con el entorno del foro y ayudarlos a "integrarse" a nuestra gran comunidad. No es mi intención insultarlos ni ridiculizarlos, solo pretendo ayudarlos.
Aviso: En este tutorial puede aparecer vocabulario que requiere un nivel bajísimo (pero no nulo) de foros. Si no sabeis nada de foros, no rechisteis si no entendeis algo.
1. Integración en el foro
Lo primero que se ha de hacer es crear un post en la categoría "Presentaciones / Despedidas" para darte a conocer. Puedes poner lo que te gusta, lo que no te gusta, que proyecto(s) tienes en mente, que se te da bien (scripts, gráficos, sprites ...) o cualquier otra cosa que se te ocurra. Seguro que minutos despues muchos makeros te dan la bienvenida.
Bien, tu vida en el foro ya da comienzo. Ahora tienes muchas opciones que puedes hacer: Empezar un proyecto, unirte a un proyecto existente, hacer scripts/gráficos/sprites para venderlos, crear un taller ... y muchas mas que no nombro aquí. Pero, antes, debes conocer las que yo llamo "Reglas de oro" para que le caigas bien a la gente y quedes bien en todas las conversaciones.
1. Respeta las normas. Te bajan el "Warn" o directamente te bannerán si las incumples. (El Warn es un porcentaje que cuando llega a 0% te bannean, no recomiendo llevarlo más allá del 0 ...)
2. Escribe correctamente. La gente que habla "ola k tal? yo ps toy cn 1 proyeto nevo" queda verdaderamente FATAL. y no me digais "Esque es mas facil escribir así" o "Esque eres muy perfeccionista" (cosa que es verdad, soy muy perfeccionista xD) porque escribir BIEN no cuesta absolutamente nada. Bueno, que se te trabe una letra (a mi me pasa), que te dejes las tildes, eso no tiene importancia. No pretendo que escribais como si usárais el corrector de Word, solo que escribais de manera que podamos entender bien lo que decís.
3. Usa bien los puntos y las comas. Estoy verdaderamente HARTO-de ver proyectos con mucho futuro pero que su historia es taaaan pesadísima de leer (porque usan mal los puntos y comas) que intento que se mejore. Y preguntaréis "¿Y porque molesta?". Sencillo: Un texto bien redactado, como este que estais leyendo, es cómodo de leer, hay pausas suficientes y la buena ortografía lo hace quedar bien, que no sea perfecto pero lo parece. Pero sin embargo, un texto mal redactado queda fatal por cuestiones "estéticas" y tambien porque es aburrido de leer si no hay puntos y comas suficientes. ¿Que decís? ¿Qué cómo sabreis usar bien los puntos y comas? ¿Y para que leñe esta vuestro/a profesor/sora de lengua dandoós la tabarra la mayoría de dias de la semana? Si no los sabeis usar todavia compraos un cuadernillo de ortografía.
3. Si criticais, criticad constructivamente. Para los que no sepais diferenciar entre criticar constructivamente o destructivamente, os dejo un ejemplo:
Crítica destructiva: "Ah jajajaja que mierda de juego ni si quiera saber mappear los scripts los has copiado y no es nada original jajajaja"
Crítica constructiva: "El juego no me gusta demasiado. Debes mejorar tu mappeo, darle más detalle y hacer los terrenos un poco mas "aleatorios". No se si me explico ... Ademas, debes dar créditos a los autores de esos scripts, no son tuyos."
Creo que las diferencias estan bien claras. Una crítica destructiva solo critica por fastidiar, generalmente la usan los n00bs que se creen mejores que los que llevamos mucho tiempo aquí y nos curramos las cosas. No os aconsejo ser criticadores destructivos, os podeis ganar muy mala fama y podeis ser hasta expulsados de hunter de por vida. Mientras que, un criticador constructivo, explica los detalles de porqué no le gusta el juego, si algo esta mal da algunas opciones para mejorarlo, da consejos, y sobre todo: es AMABLE. Su propósito no es reírse de nada, ni burlarse, su objetivo es ayudar a mejorar el juego.
4. Ser amable, Siempre. Da igual si te estan criticando, si te estan elogiando o si simplemente te estan haciendo una pregunta. Hay que ser amable para caer bien a los demas y poder ganarte una buena reputación.
Y aqui terminan las Reglas de Oro del buen makero. Por último, no olvideis despertar por las mañanas vuestro sentido del humor. ¡Siempre es mas agradable ver a un tipo contento y gracioso que a un muerto xD!
2. Conocimiento básico de Maker
Ahora llego el momento de hecharse a volar, es decir, bajarse el RPG Maker...
Tienes varias opciones, a continuacion: RPG Maker XP, RPG Maker VX, RPG Maker VX ACE y muchos mas que no nombro que con el tiempo de makero vas a ir conociendo.
Despues de un tiempo explorando Hunter Maker, ya debes de saber cual es tu punto fuerte. ¿Quizas el mappeo, los scripts, o los gráficos? Si todavia no lo sabes, prueba a hacer todo. Luego decide lo que mas te guste y lo que menos te cueste.
¿Ya lo sabes? ¡Genial! Es hora de comenzar tu primer proyecto.
¡Vaya! Llegó la hora de comenzar un proyecto.
Lo primero, crear un tema en el foro "DEMOS / JUEGOS COMPLETOS", tienes para elegir variedades de RPG Maker, segun cual uses en tu juego, ahí debes postearlo.
Para postear un proyecto deberia sera asi masomenos.
Título del tema: Nombre de tu proyecto
Icono: El que te de la gana (es opcional)
Tu Mensaje:
1- Descripción del juego
2- Historia
3- Detalles (razas, scripts ...)
4- Screenshots (si no tienes ninguna no pongas nada
5- Noticias/Actualizaciones
Obviamente como acabamos de empezar no tendrás muchas datos, pero deberás de completar el máximo posible del post con información para que así los usuarios que lo vean puedan saber más informacion. Recomiendo no empezar con un proyecto basado en una serie o en otro rpg. Es muchísimo mas original empezar uno con tu propia historia, tus propias razas y tu propio mundo. Ademas, ¡es mucho mas divertido!
Ahora que empezaste tu proyecto y eso ... Dime una cosa: ¿Te diviertes al crear tu MMORPG? ¿Te gusta inventarte la historia o mappear tu mundo? ¿O te lo tomas como un trabajo? Si te lo tomas como un trabajo, una obligación, vas mal encaminado. Crear un rpg debe de resultarte divertido, interesante, si no te parece así es que crear rpgs no es la profesion perfecta para tí. Tomadme como ejemplo a mi, yo me divierto muchísimo mappeando, creando tiles, charas o lo que sea. Si supiera scripting tambien me divertiría con eso. Me encanta, y mi sueño es llegar a trabajar en una buena compañía de rpgs profesionales cuando sea mayor.
Si a ti te resulta una obligación crear rpgs, seguro que te cansarás y dejarás tu proyecto en poco tiempo. No quiero ser pesimista, pero es la verdad.
Ahora que ya as reflexionado sobre si te gusta de verdad esto, ¡continúa! No te deprimas si no te resulta tan divertido como esperabas. Si de verdad resulta que no te gusta y tengo razón, hay muchas otras cosas que puedes hacer. Pero no te rindas antes de saber seguro si te gusta o no. Lo último que pretendo es hacer que os rindais ...
Y así finaliza nuestro tutorial. Un último consejo: no intentes desarrollar un proyecto tu solo. Utiliza el subforo Busca Staff para buscar ayuda para tu proyecto. Así puede que conozcas gente amable que te quiera ayudar.
Última edición por Juguito el Lun Feb 11, 2013 10:08 pm, editado 4 veces