HUNTERMiér Dic 12, 2012 11:01 pm
Super Usuario
![HUNTER](https://2img.net/u/3416/30/13/98/avatars/1-4.png)
Creando un Entorno (Mundo / Pueblo / Interiores)
Paso 1: La idea básica
En primer lugar lo que hay que hacer es tener la idea de cómo hacer un pueblo con casas a las que puedes entrar, que al fin y al cabo serán distintos mapas, unos diseñados como interiores y otros como exteriores.
Con el RPG Maker no se hacen mapas complejos con interior y exterior de casas en un simple mapa, no, se trata de enganchar los mapas de tal manera que parezca que hay diferentes niveles (mapamundi, pueblo, casa...).
Paso 2: Creación de mapa
El tema está en hacer un mapa para cada escena, en vez de hablar de casas o pueblos, queda mejor hablar de escenas, es decir, cada mapa representa una escena.
Con lo cual, el interior de una casa es una escena, otra casa distinta es otra escena, y el poblado que "contiene" a las dos casas es otra escena diferente.
Es decir, la cuestión está en crear un mapa para el poblado, y dependiendo de si quieres entrar en una casa u otra, que te lleve al mapa de la casa correspondiente.
Lo mismo pasa para bosques grandes, puede dividirse en varios mapas, que cada uno te lleve a otro, formando así una especie de red de mapas, cada mapa te puede llevar a varios mapas a su vez.
Paso 3: Conectando mapas
Vamos a realizar una prueba simple, los mapas se conectan con comandos Teletransportar situados en el punto que nos interese de cada mapa, y cuyo destino también lo pondremos según nos interese a nosotros en cada caso.
Por ejemplo, vamos a hacer un simple exterior de una casa, de manera que si entramos por la puerta nos llevará al interior, y desde dentro podemos salir al mapa exterior, dos mapas distintos.
Para ello creamos dos mapas de 20x15, y en uno mapeamos el exterior, que se vea la casa desde fuera, con el entorno, mientras que en el otro mapa hacemos el interior de la casa.
![Creando un Entorno (Mundo / Pueblo / Interiores) Muestra_entorno1](https://2img.net/h/rpgmaker.es/tutoriales/tutoriales/img/muestra_entorno1.png)
Como vemos sería algo así, arriba la imagen del exterior de la casa, y abajo la del interior de la misma, sólo hay que unir ambos mapas con comandos Teletransportar, que en las imágenes de muestra son los cuadrados de fondo verde.
![Creando un Entorno (Mundo / Pueblo / Interiores) Muestra_entorno2](https://2img.net/h/rpgmaker.es/tutoriales/tutoriales/img/muestra_entorno2.png)
Vemos que en cada mapa hay un evento en cierta posición que contiene un comando Teletransportar, que es el que va a hacer que al "pisarlo" cambiemos de mapa para dar la impresión de que entramos y salimos de la casa.
En los teletransportes puestos sobre una puerta el evento estará como en la primera screen, la condición de comienzo está puesta como Pulsar Tecla Aceptar o Pulsar Tecla Decisión, y con prioridad Como el Héroe.
Para la segunda screen, la condición de comienzo es Toparse con Héroe o En Contacto (según la traducción del Maker) y la prioridad está puesta Bajo el Héroe.
EJEMPLOS:
RM2000:RPG MAKER 2000
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RMXP:RPG MAKER XP
Eso es todo saludos.