HUNTERMiér Dic 12, 2012 11:01 pm
Super Usuario
Creando un Entorno (Mundo / Pueblo / Interiores)
Paso 1: La idea básica
En primer lugar lo que hay que hacer es tener la idea de cómo hacer un pueblo con casas a las que puedes entrar, que al fin y al cabo serán distintos mapas, unos diseñados como interiores y otros como exteriores.
Con el RPG Maker no se hacen mapas complejos con interior y exterior de casas en un simple mapa, no, se trata de enganchar los mapas de tal manera que parezca que hay diferentes niveles (mapamundi, pueblo, casa...).
Paso 2: Creación de mapa
El tema está en hacer un mapa para cada escena, en vez de hablar de casas o pueblos, queda mejor hablar de escenas, es decir, cada mapa representa una escena.
Con lo cual, el interior de una casa es una escena, otra casa distinta es otra escena, y el poblado que "contiene" a las dos casas es otra escena diferente.
Es decir, la cuestión está en crear un mapa para el poblado, y dependiendo de si quieres entrar en una casa u otra, que te lleve al mapa de la casa correspondiente.
Lo mismo pasa para bosques grandes, puede dividirse en varios mapas, que cada uno te lleve a otro, formando así una especie de red de mapas, cada mapa te puede llevar a varios mapas a su vez.
Paso 3: Conectando mapas
Vamos a realizar una prueba simple, los mapas se conectan con comandos Teletransportar situados en el punto que nos interese de cada mapa, y cuyo destino también lo pondremos según nos interese a nosotros en cada caso.
Por ejemplo, vamos a hacer un simple exterior de una casa, de manera que si entramos por la puerta nos llevará al interior, y desde dentro podemos salir al mapa exterior, dos mapas distintos.
Para ello creamos dos mapas de 20x15, y en uno mapeamos el exterior, que se vea la casa desde fuera, con el entorno, mientras que en el otro mapa hacemos el interior de la casa.
Como vemos sería algo así, arriba la imagen del exterior de la casa, y abajo la del interior de la misma, sólo hay que unir ambos mapas con comandos Teletransportar, que en las imágenes de muestra son los cuadrados de fondo verde.
Vemos que en cada mapa hay un evento en cierta posición que contiene un comando Teletransportar, que es el que va a hacer que al "pisarlo" cambiemos de mapa para dar la impresión de que entramos y salimos de la casa.
En los teletransportes puestos sobre una puerta el evento estará como en la primera screen, la condición de comienzo está puesta como Pulsar Tecla Aceptar o Pulsar Tecla Decisión, y con prioridad Como el Héroe.
Para la segunda screen, la condición de comienzo es Toparse con Héroe o En Contacto (según la traducción del Maker) y la prioridad está puesta Bajo el Héroe.
EJEMPLOS:
RM2000:RPG MAKER 2000
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RMXP:RPG MAKER XP
Eso es todo saludos.